El Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha culminado los trabajos para dejar fuera de servicio cerca de un kilómetro de tuberías de fibrocemento, material utilizado desde los años 40 del siglo pasado y que contiene amianto, cuyo uso fue limitado por la Directiva Europea 1999/77 y prohibido por la 2003/18 que marca su sustitución por otros materiales dada su potencial peligrosidad en el tiempo.

Por esta red pasaba hasta hace apenas unos meses todo el suministro del casco urbano, ya que era la tubería por la que discurría el agua que parte del depósito de cabecera de Hermosilla. Una primera actuación del ayuntamiento limitó su uso exclusivamente a la zona del Roque, donde se encuentran las viviendas sociales cerca del instituto Eusebio Barreto. Este viernes se dejó definitivamente fuera de uso en el 100% de la canalización, cubriendo el servicio un nuevo tubo de polietileno. Este cambio supondrá una reducción en el consumo de 30 metros cúbicos.

El suministro al "corazón" de Los Llanos de Aridane discurre ahora por una red a través del barranco de Tenisca, cruza la carretera delante de la antigua sede de Vultesa y entra hacia la Carrilla a la altura del taller Cutillas, desde donde se distribuye a todo el casco urbano.

El responsable municipal de Aguas, Mariano Hernández, manifestó a esta redacción que "nuestro compromiso con el servicio de agua no se reduce exclusivamente al arreglo de las averías, sino a un plan integral que incluye todas aquellas medidas que sean necesarias para mejorar el abastecimiento, agradeciendo la comprensión de todos los vecinos por los inconvenientes causados".