El secretario general de Comisiones Obreras en La Palma, Francisco Arrocha, restó ayer veracidad a los datos sobre contratos rechazados por personas mayores de 40 años que no perciben ningún tipo de prestación, tal y como aseguró el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, manejando datos del Servicio Canario de Empleo (SCE) sobre un programa para la erradicación del rabo de gato en diferentes zonas de la Isla.

Arrocha manifestó a esta redacción que "personas que no tengan ningún tipo de prestación y que rechacen un contrato de mil euros al mes por un período de nueve meses, me suena a chino. Yo conozco a unas cuantas personas que ojalá las llamen porque lo están deseando. Aceptarían el contrato seguro".

Resulta paradójico la información de que más de 160 parados sin recursos rechazaran el contrato del Cabildo, sobre el 80% de las personas con las que se pusieron en contacto, cuando los servicios municipales de todos los ayuntamientos cuentan con una lista en algunos casos extensa de personas que buscan trabajo y cuya situación es angustiosa. El representante de CCOO tiene claro que "para creerme ese dato (el facilitado por la institución insular) tengo que verlo".

Francisco Arrocha asegura que "un contrato de trabajo no lo rechaza ningún parado salvo que las circunstancias de la contratación sean complicadas y no sean beneficiosas". A propósito, no esconde que "hay ocasiones en las que se ofrece un contrato por ejemplo de tres meses a media jornada y hay gente que si está cobrando una ayuda fija durante más tiempo, aunque sea de 500 euros, se lo piensa y puede que no lo acepte. Eso sí pasa, pero esos casos son muy diferentes a no tener ningún ingreso, que te ofrezcan un trabajo y no aceptarlo".