El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero insular de Recursos Humanos, José Luis Perestelo, reconoció en sesión plenaria que su departamento ha abierto un expediente para conocer las razones por las que el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) estuvo fuera de servicio el pasado día 13 de octubre.

La intervención de Perestelo se produjo después de que el portavoz adjunto del Partido Popular, Carlos Cabrera, denunciara que durante la mañana del día 13 no estuvo operativo el Cecopin, por los que las llamadas de emergencia que se pudieron producir en esa jornada no fueron atendidas directamente por el personal de intervención que trabaja en este centro de La Grama, en Breña Alta.

Perestelo admitió que el trabajador que tenía que acudir al Cecoipin en ese horario, de 8:00 a 14:00 horas, para atender las llamadas al centro no acudió a su puesto de trabajo, sin avisar al resto de sus compañeros o superiores. El consejero de Recursos Homanos hizo hincapié en que esta persona "había solicitado" días libres, una petición "que no había sido aceptada".

Cabrera cuestionó entonces a la tardanza en cubrir el puesto, lo que Perestelo tampoco supo explicar y dijo que se abriría otro expediente para saber la razón por la falta de celeridad en esta sustitución. La consejera de Emergencias, Carmen Brito, tomó entonces la palabra para decir que "las emergencias fueron desviadas al 11222; es decir, "nunca se dejaron de atender". Al portavoz adjunto del PP no le pareció adecuado el apunte de la nacionalista e indicó que si con ese desvío el gobierno insular está satisfecho, "para qué queremos el Cecopin", dejando clara la importancia que para la Isla tiene un servicio propio de coordinación operativa.