El Hospital General de La Palma ha puesto en marcha un programa que tiene por objeto que pacientes que sean sometidos a una intervención quirúrgica no tengan que ser ingresados y puedan marcharse el mismo día a sus viviendas.

El hospital ha adaptado su equipamiento a las necesidades de pre y postoperatorio y desde el 17 de octubre se están realizando intervenciones oftalmológicas, con la previsión de incluir otras especialidades.

El precursor de este servicio, Eusebio Jiménez, ha señalado que con el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) "el paciente acude al hospital el mismo día de la intervención y vuelve a su domicilio después de unas horas y pautas de seguimiento".

En estos casos, los pacientes pueden ser acompañados por un familiar, lo que genera, según Jiménez, "una humanización en los cuidados en un ambiente mucho más confortable y relajado para los usuarios". Disminuye también el riesgo de infecciones nosocomiales (hospitalarias) y se da una menor alteración de las actividades familiares.

El CMA incrementa además la actividad productiva de los quirófanos, aumentando su disponibilidad y contribuyendo a la reducción de las demoras medias de los pacientes en las listas de espera quirúrgicas. Incluso se produce un mejor aprovechamiento de camas.

La directora del Área de Salud, Beatriz Páez, reconoció "el trabajo de profesionales como el jefe de servicio de Anestesia, Rafael Bello, y la supervisora de Área Hospitalaria, Raquel Vivas, que llevan cinco años intentando que el servicio sea instalado en el hospital".

Mientras, el gerente del centro, José izquierdo, dijo que en este momento el CMA "puede acoger a cuatro pacientes a la vez", pero la idea es ampliar el servicio "debido al altísimo índice de satisfacción".