El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, ha reconocido la existencia de vacantes en las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, aunque esa deficiencia "no compromete en absoluto la seguridad" en la Isla, que a su juicio es "uno de los destinos más seguros de toda España" y donde el ciudadano "puede estar muy tranquilo".

El representante estatal destacó "el compromiso" con la seguridad "que tienen los funcionarios que prestan sus servicios tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil".

Díaz Guerra subrayó que el Gobierno de España "trata que se cubran las vacantes". De hecho, la convocatoria de oposiciones para el año 2018 "ya está en las cifras anteriores a que el Gobierno del Partido Socialista congelara en el año 2011 las ofertas públicas de empleo. Estamos en disposición de ofertar un mayor número de plazas para toda España y probablemente poco a poco se irá normalizando la plantilla", sentenció.

El subdelegado del gobierno hizo además hincapié en que "no se puede hacer una hornada de decenas de miles de funcionarios anualmente", por lo que las plazas se cubrirán de forma progresiva. Una de las zonas donde está garantizada la incorporación inmediata de dos agentes para plazas vacantes es en el puesto de Tijarafe, tal y como informó esta redacción, que atiende además a Puntagorda y a la Villa de Garafía.

Las declaraciones de Guillermo Díaz Guerra se registraron durante la firma de un convenio con Los Llanos de Aridane, a través de su alcaldesa, Noelia García, para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas a través del sistema Viogen.

A través de este acuerdo, la Policía Local tendrá acceso a la base de datos sobre una víctima o sobre agresores, lo que facilita la intervención y la coordinación entre diferentes Cuerpos.