Ninguna aerolínea se ha presentado a la última convocatoria de Promotur, empresa dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, de nuevas rutas de vuelos internacionales con La Palma, a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos, a pesar de los incentivos creados con fondos públicos.

La convocatoria se abrió el 19 de abril de 2017, y en el caso de La Palma se premiaban cuatro rutas directas: Leipzig (Alemania), Viena (Austria), París (Francia) y Dublín (Irlanda), estableciéndose incentivos de 193.562 euros, 196.586, 169.772, 171.868 euros, respectivamente, con varios vuelos a la semana. Dentro del plazo no se presentó ninguna compañía, al menos cumpliendo con los requisitos mínimos establecidos, por lo que desde Promotur se decidió prorrogar la convocatoria sin una fecha límite.

No es una realidad exclusiva de La Palma, la peculiaridad de la Isla es que ninguna ruta recibiera ofertas y, además, por un motivo en el que coinciden las diferentes fuentes turísticas consultadas por esta redacción: la falta de camas. "La Isla en invierno es un destino apetecible, sobre todo por la situación en la que se encuentran nuestros competidores. Pero, ¿para qué pones vuelos si no hay camas? Esa es la principal razón", subrayan.

Las mismas fuentes recuerdan que, por ejemplo, "La Palma tuvo un vuelo directo desde Leipzig, que en concreto era combinado con Lanzarote. Más de la mitad de las plazas se quedaban en la isla, lo que demuestra que el destino era interesante. Ahora incluso nos encontramos con que llegan alemanes de viven en esa ciudad, pero que tienen que desplazarse a La Palma desde otras ciudades. El escaso número de camas que tenemos están ya vendidas. En invierno no hay dónde meter a grupos grandes de turistas que nos lleguen en nuevos aviones".

En el caso de París, desde el sector aclaran que "están volando vuelos desde Francia a La Palma", a través del touroperador Thalasso, pero "para entrar en el Fondo de Desarrollo de Vuelos hay que cumplir con una serie de requisitos, como es estar en los canales de venta".