El área insular de Turismo informó ayer de que La Palma "aumenta de forma importante" sus conexiones directas con Alemania esta temporada de invierno. En concreto, habla de 20 vuelos semanales procedentes de ciudades germanas frente a los 15 de la temporada anterior.

La consejera del área, Alicia Vanoostende, ha explicado que este aumento del 30% en los vuelos con Alemania se traducirá en conexiones con Berlín, Düsseldorf, Hamburgo, Hannover, Frankfurt, Münich y Stuttgart, con la novedad de una nueva ruta con la ciudad de Nüremberg. Las aerolíneas que operarán con la isla son Cóndor (con siete vuelos semanales), Niki (cinco vuelos), Germania (tres), Eurowings (tres) y Easyjet (dos).

Vannostende subrayó que "podemos afirmar que la incertidumbre creada en el sector de aerolíneas germanas tras la quiebra de Air Berlín no ha afectado a los vuelos con la Isla". La realidad es que tal afirmación se presume válida para la temporada de invierno, pero a la vez hay que tener en cuenta que el cómputo general de la campaña de verano, de mayo a septiembre, la reducción en la entrada de alemanes fue de un -19,23%, pasando de 29.406 a 23.750; es decir, casi 6.000 menos, lo que se produjo básicamente por la pérdida de dos conexiones a la semana con Berlín.

Se prevé que las rutas operadas actualmente por la compañía Niki pasen a Eurowings a partir de finales de año.

La propia consejera, acompañada por representantes de la nueva agencia de comunicación de Turismo La Palma en Alemania, ha mantenido reuniones recientemente con aerolíneas de aquel país "con el objetivo de hacer un seguimiento de la campaña de invierno, así como estudiar las programaciones del próximo verano e invierno y contemplar las acciones conjuntas de promoción de la Isla para el año 2018 en Alemania", subrayó. Una necesidad evidente ante los datos del verano. Solo en septiembre la caída fue de 1.500 turistas (un 24,72%) en comparación con el mismo período del año anterior.