El grupo de empresarios que forman Termalismo La Palma ha recurrido al TSJC para obtener el aprovechamiento del agua de la Fuente Santa, defendiendo que el expediente tramitado por la Dirección General de Industria por el que se otorga el manantial al Ayuntamiento de Fuencaliente ha caducado.

Este entidad, que defiende el proyecto de Carlos Soler para el futuro balneario, recurrió primero ante Industria, que no le dio la razón, y con posterioridad trasladó el litigio a los tribunales, con una primera resolución contraria a sus intereses, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Optó entonces por presentar recurso ante el TSJC, comunicado a las partes el pasado día 19 de octubre, y en el que mantiene su tesis de que el expediente caducó y su petición de gestión del agua debe ser aceptada.

El aprovechamiento sigue en manos de la corporación sureña, que tiene de plazo hasta diciembre, aunque deberá buscar una prórroga, para presentar el proyecto definitivo del balneario, que sigue a la espera de la modificación de las normas de conservación del monumento natural Volcanes de Teneguía que tramita el Cabildo de La Palma.

Dentro de Termalismo La Palma se encuentra la sociedad anónima Visión de Futuro, con Pedro Nolasco, exalcalde de Fuencaliente, al frente y donde la actual regidora municipal, Nieves María Rodríguez, es accionaria. Ambos de UPF y familiares. La situación no deja de ser rocambolesca, por denominarla de alguna manera, al encontrarse la alcaldesa dentro de una empresa que pretende "arrebatar" el agua de la Fuente Santa al ayuntamiento que dirige.