Termalismo de La Palma ha asegurado que en el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que EL DÍA adelantó el pasado miércoles, reclama apenas el 5,59% del caudal de la Fuente Santa; es decir, 3.516 metros cúbicos anuales de los más de 62.000 que brotan del manantial cada año, entendiendo que la concesión de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Fuencaliente para la gestión del agua ha caducado.

Termalismo pretende aprovechar esta agua para dar suministro a un total de ocho centros termales repartidos a lo largo de la geografía insular y asegura que su iniciativa no obstaculiza el futuro balneario que se construirá en la zona.

A propósito, fuentes de esta empresa han expresado a esta redacción que su intención no es otra que lograr que la Fuente Santa sea "un recurso económico y social para toda la Isla", después de demasiados años sin ser explotado. Sigue además rechazando el proyecto del arquitecto Federico Soriano al entender que no es el más adecuado para un espacio protegido como Volcanes de Fuencaliente, aunque al final será el que ejecute el Cabildo de La Palma como ganador del concurso de ideas abierto al efecto.

De igual forma, las mismas fuentes tiran del acta fundacional de Termalismo La Palma para subrayar que en el caso de que la sociedad obtenga de Industria el aprovechamiento de estas aguas, "se cederá esa gestión al Cabildo o al organismo público que se decida siempre que se asuma el compromiso de repartir el agua termal y mineromedicinal entre los centros termales de la Isla".