El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado una propuesta para su debate en sesión plenaria en la que advierte "una serie de incorrecciones" que a su juicio comete el fiscal en el decreto por el que certifica la desaparición de 161 multas, aunque sin señalar culpables.

La idea del PP es que el Pleno aprueba comunicar a la propia fiscalía, así como al juez de instrucción los "errores" observados en el decreto.

Los populares se refieren a que los expedientes sancionadores "no desaparecieron" en el periodo que transcurre entre 30 de enero de 2011 y 12 de diciembre de 2013, tal y como afirma el fiscal, ni afectan al mandato de dos alcaldes, Juan Ramón Felipe (CC) y Sergio Matos (PSOE). "Esa información es totalmente errónea (...). Todos los expedientes desaparecieron durante el mandato de un solo regidor (Matos), y las primeras multas se extraviaron el 30 de enero de 2012", subrayan.

Tampoco están de acuerdo con la no existencia de testigos, como sostiene el fiscal, ya que la trabajadora del Negociado de Multas "confirma la existencia de expedientes enviados a Alcaldía y no devueltos", sin contar "a los 12 agentes de la Policía Local que firmaron el escrito que motivó la creación de la comisión de investigación en el que se denunciaba la desaparición de multas de tráfico y a los que ni siquiera se hace alusión en el decreto", apunta el PP.

A través de Facebook, el portavoz popular, Juan José Cabrera, ha ido más lejos y se pregunta cómo justifica el fiscal su conclusión final que el problema de la desaparición de multas es de una "funesta gestión de los expedientes" cuando los mismos "dejan de desaparecer en el momento que cambia el alcalde el 16 de diciembre de 2013".

Cabrera llega a decir que " lo que sí es verdad que es para diploma es que diga (el fiscal) que son tantos expedientes desaparecidos que parece evidenciar que no estaríamos en presencia de un intento de beneficiar a personas concretas mediante la no tramitación de determinados expedientes sancionadores. Me rindo ante un argumento de este calibre?".