Los opositores a la construcción del Telescopio de Treinta Metros en Hawái han decidido presentar una apelación a la Corte Suprema para evitar que este instrumento se instale definitivamente en el monte sagrado de Mauna Kea, según ha reconocido el propio Consorcio del TMT.

Los promotores de este enorme telescopio, al que aspira aunque cada vez con menores posibilidades La Palma, señalan que "el proyecto debe seguir múltiples pasos. El equipo de trabajo no se detiene con el objetivo de tener en abril de 2018 una opción disponible" para su ejecución, fecha en la que el comité de directores del TMT "tomará su decisión sobre el lugar de construcción" de este instrumento.

"Se trata de un proceso legal que deseamos que se resuelva con la necesaria rapidez. Es una situación que ya teníamos prevista", aseguran desde el TMT sobre el recurso de los opositores al proyecto, a la vez que se hace especial hincapié en que el Consorcio "sigue respetando el proceso que se está desarrollando ante nosotros y está plenamente preparado para responder a la apelación presentada en la Corte Suprema de Hawái".