La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, advierte de que las últimas escorrentías que se han producido por las lluvias "están bajando por donde antes nunca bajaba el agua", una situación que es notable en la zona alta de Las Manchas, lo que está afectando a los vecinos.

García indicó a esta redacción que "he mandado nuevamente un mensaje" al consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, para mantener una reunión, conjuntamente con el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, "para ver qué está ocurriendo. Está bajando el agua por donde nunca antes había bajado", a pesar de que "ha habido incendios y lluvias torrenciales". Y, lo más importante, estas riadas "están ocasionando daños", sentenció.

La alcaldesa explicó, como ejemplo de lo que ocurre, que por el camino Tamanca hacia abajo "se ha creado una barranquera" con la nueva dirección de las escorrentías, lo que incluso ha motivado que los vecinos "tengan que poner sacos de arena para que no llegue (el lodo) a sus viviendas (...). Se ve que algo han hecho en la parte de arriba que el agua está canalizada hacía una zona por la que antes no bajaba. Llueve y los vecinos están preocupados por si se les inunda las casas".

La realidad es que la anterior riada en la zona sorprendió a los vecinos, que no estaban acostumbrados a ver cómo el agua discurría por este espacio, y los escombros llegaron a entullar una vivienda situada en una ladera, necesitando la colaboración de personal del propio Cabildo para proceder a su limpieza. "A otro vecino se le ha inundado en dos ocasiones la bodega, lo que antes no había ocurrido", apuntó la alcaldesa.

Con respeto al acceso al núcleo costero de El Remo, donde ya es habitual que se cierre la única vía que los vecinos tienen para entrar y salir de sus viviendas, Noelia García hizo hincapié en que "espero ver con el consejero (de Infraestructuras) el proyecto que conozco por la prensa", y que básicamente consiste en la construcción de un pequeño puente cifrado en un millón de euros en el tramo que se ve afectado por las escorrentías para que los vehículos puedan transitar también en épocas de lluvias.

A propósito, y sin esperar ni tan siquiera a limpiar el tramo afectado de El Remo, el PP en el Cabildo de La Palma remitió un comunicado afirmando, por medio del consejero Carlos Cabrera, que la actuación prevista para permitir el acceso a este núcleo "no puede seguir esperando", acusando al gobierno insular de "apatía absoluta".

El alcalde de la Villa de Garafía, Martín Taño, confirmaba ayer a esta redacción que los principales daños por las fuertes precipitaciones registradas el pasado lunes, ayer aún llovía, se han registrado en pistas rurales, indispensables para la comunicación en un municipio rural por excelencia.

Taño subrayó que "las pistas es lo peor que están después de las lluvias y es lo más que nos preocupa", aunque también hay otros daños de menor importancia "en infraestructuras locales". Además, se ha cerrado al público el parque cultural La Zarza por los desperfectos producidos por la elevada cantidad de agua caída en 24 horas.

En concreto, se registraron 299 litros por metro cuadrado en 24 horas en San Antonio del Monte, la séptima cifra más elevada en los últimos 40 años, y de 247 en Santo Domingo.

El alcalde de Garafía indicó que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "me ha llamado para preocuparse por la situación y para transmitirnos tranquilidad en el sentido de que se iba a intentar colaborar para arreglar dentro de las posibilidades todos los desperfectos que se han producido".