La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha aprobado el uso del logotipo "100% raza autóctona" para la carne de vacuno de raza palmera, el primer distintivo que se concede para una raza ganadera canaria.

Este sello aporta un carácter diferenciador a los productos que lo portan y es una garantía para el consumidor sobre su origen, afirma la Consejería en un comunicado.

El director general de Ganadería, David de Vera, ha firmado la resolución mediante la cual se autoriza el empleo de este sello, el primero que se concede a una raza ganadera canaria, a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Palmera.

Esta marca, cuya solicitud voluntaria parte de las asociaciones de criadores, pone en valor las razas de ganado locales y constituye una identificación específica en el etiquetado de sus producciones y en los lugares donde éstas se pueden comercializar o consumir, añade.

Este es un aspecto muy importante ante un consumidor que cada vez demanda más información sobre el origen de los productos que compra, y que también aporta un carácter diferenciador a los productos que lo portan, diferenciándolos de otros, explica de Vera.

El sello, concedido a 39 razas ganaderas autóctonas españolas de fomento o en peligro de extinción a las que se suma ahora el bovino palmero, se enmarca en las actuaciones del Plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas que tiene como una de sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y la búsqueda de vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos.