Opositores a policías locales han presentado una denuncia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife contra el Ayuntamiento de Breña Alta por supuestamente incumplir la ley en la convocatoria de dos plazas de agentes por concurso de traslado.

El alcalde, Jonathan Felipe, tomó esta decisión por los escasos agentes en activo con los que cuenta en la actualidad el municipio, debido a las bajas médicas que se han sucedido. Sin embargo, serán los juzgados los que determinen si esta postura se ajusta a derecho.

A propósito, los denunciantes advierten de que las corporaciones locales pueden efectivamente convocar dentro del primer trimestre de cada ejercicio y con carácter previo a la oferta de empleo público concursos de traslados entre funcionarios pertenecientes a otros Cuerpos de policías locales que ostenten el mismo trabajo que el asignado a los puestos convocados y cuenten con una antigüedad mínima de dos años en la corporación de origen, "pero en un máximo del 20% de los puestos que se precisen".

Defienden que "es evidente que se ha vulnerado la ley al convocar el 100% de las plazas mediante concurso de traslado", cuando al menos el 80% de las plazas "deben ser por oposición libre según se establece legalmente".

Los opositores sostienen que "no se está dando oportunidad a los jóvenes que quieren ser policía local en su pueblo", cuando el alcalde debe saber que "no es la primera vez que los Juzgados de lo Contencioso anulan estos sistemas de provisión no ajustados a la legalidad".

En el mismo sentido, avisan de que "una vez declarada nula la convocatoria por los respectivos juzgados, el ayuntamiento deberá indemnizar a los agentes que tomen posesión y que denuncien por daños y perjuicios".