Los monitores de la treintena de puntos de promoción deportiva que tiene El Paso no han cobrado el primer mes de actividad, octubre, después de que el ayuntamiento haya tenido serias dificultades para la adjudicación de este servicio.

El fomento del deporte entre los menores es un programa del Cabildo de La Palma, que se encarga de financiarlo en su mayor parte, aunque su gestión corresponde a los ayuntamientos, que a su vez los contratan tras un proceso de selección o concurso abierto a empresas y, en menor medida, a clubes o federaciones.

En el caso de El Paso, los problemas se iniciaron cuando faltaban pocos días para el arranque de las actividades y la empresa que había ganado renunció por sorpresa al concurso. El ayuntamiento decidió en ese momento no frenar las actividades sino mantener la programación como estaba prevista, pero a lo largo de octubre y las dos primeras semanas de noviembre la situación no se ha solucionado y los monitores, que deben estar contratados, se han visto perjudicados al no cobrar por ahora su primer mes de trabajo.

Esta redacción se puso en contacto con el concejal de Deportes de El Paso, Daniel Martín, quien explicó que "se presentaron tres empresas al concurso y las tres se han retirado. La que ganó era de Tenerife (hizo una oferta muy a la baja) y días antes de comenzar las actividades renunció. La que quedó segunda, que era de Gran Canaria, tampoco quiso asumirlo y la tercera, que era de La Palma, alegó que no podía poner el aval que por ley es obligado".

Martín informó de que "el concurso saldrá de nuevo este viernes con el tiempo mínimo, creo que son cinco días, para adjudicarlo lo antes posible", subrayando que "los monitores saben cómo está el procedimiento y que cobrarán todo lo atrasado".