La juez de Primera Instancia e Instrucción de Los Llanos de Aridane ha emitido un auto, con fecha 17 de noviembre, por el que declara abierto el juicio oral por el caso de Los Tarajales y determina como órgano competente para el enjuiciamiento de la causa al Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de Tenerife, con sede en Santa Cruz de La Palma, a quien se le remiten las actuaciones.

El juicio fue suspendido por el propio Juzgado de lo Penal el pasado 2 de noviembre al no incorporarse al auto de hechos vinculantes el presunto delito de estafa agravada, que debería unirse a los de prevaricación y contra la ordenación del territorio, lo que obligaría a que el enjuiciamiento fuera trasladado a la Audiencia Provincial por razones competenciales.

El caso de Los Tarajales, que lleva una década en instrucción por la construcción de un edificio dentro del deslinde del dominio público marítimo-terrestre, fue remitido de nuevo a la juez de Instrucción para que aclarara las dudas planteadas. Sin embargo, la acusación particular, que forman las sociedades Inversiones Insulares Cock SLU e Isla Bonita SL, presentó un escrito en el que renunciaba al ejercicio de la acción penal por estafa agravada con el objetivo de reactivar el procedimiento y evitar que se retrasara aún más.

La juez de Primera Instancia tiene en cuenta en su nuevo auto que "los hechos objeto de este procedimiento revisten las características de delito de los incardinados en el art. 780 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y que las actuaciones ofrecen méritos suficientes para exigir responsabilidad a determinadas personas que se concretan en el acusación, de conformidad con lo dispuesto en el art. 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", por lo que "procede acordar la apertura del juicio oral".

En los mismos términos, establece que "se tienen por reproducidas las actuaciones practicadas con posterioridad al auto de apertura de juicio oral dictado con fecha 25 de mayo de 2017, con la finalidad de evitar reiteraciones innecesarias y agilizar los trámites". Contra este auto no cabe recurso, "excepto en lo relativo a la situación personal de los encausados, en que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días".

Una vez que el caso ha sido trasladado al Penal número 7, todo sugiera que de forma inminente se pondrá nueva fecha para el juicio oral en los juzgados de Los Llanos de Aridane.

Hay que recordar que el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez; el arquitecto municipal, Rosendo Luis Brito, y los exediles Juan Miguel Rodríguez Acosta, Francisco Pérez Acosta, Roberto Pérez Lorenzo y José Miguel Castillo se enfrentan a una petición por parte del Ministerio Fiscal de prisión e inhabilitación, aunque en ninguno de los casos alcanza los dos años de cárcel, como sí ocurre en las pretensiones de la acusación particular.