El área insular de Emergencias ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Fuencaliente advirtiendo del riesgo que supone para el municipio no tener repetidores de comunicación ante cualquier urgencia de calado que se produzca.

En la misiva se hace especial hincapié en que "se ha observado en todas las emergencias ocurridas durante los últimos años" que la comunicación telefónica, la red de internet y las señales de televisión "es lo primero que se colapsa, dejando al municipio aislado". Se pone como ejemplo el incendio de 2009, que afectó incluso a viviendas en el núcleo de Los Canarios, las lluvias torrenciales con riadas de ese mismo año y el fuego de 2016, sin olvidar tampoco el último episodio sísmico: "No sabemos lo que puede ocurrir en un futuro próximo como ha pasado en El Hierro", entiende.

Emergencias avisa al ayuntamiento de que en el incendio de 2009, "la única cobertura para los equipos de emergencia la instaló el Cecopin colocando repetidores en la Montaña de las Tablas" para dar cobertura al casco urbano de Los Canarios, Los Canarios o Las Caletas, así como al puesto de mando avanzado "para coordinar las diferentes incidencias que afectaron a la población". Y es que la torre de comunicaciones que se encuentra en el campo de fútbol "no da cobertura a la parte baja del municipio".

De igual forma, la ambulancia del Servicio Canario de la Salud "también tiene bastante problemas de comunicaciones cuando va a esta zona".

Emergencias entiende que la clave es que el ayuntamiento ponga red eléctrica en las infraestructuras que están instaladas en la Montaña de las Tablas para instalar permanentemente repetidores de radio y enlazar a través de la Montaña de Tirimaga con el Cecopin. "Serían repetidores exclusivamente para emergencias", afirman.

El Pleno sureño analizó las advertencias que se hacen en esta carta, pero retrasaron se decisión sobre permitir que se activen las antenas en la Montaña de las Tablas hasta exponer la situación a la asociación de padres y madres del colegio Los Canarios (AMPA Azucuahe), que se encuentra en las proximidades de este espacio y que ya en 2013 protestaron por una antena en aquella ocasión de telecomunicaciones.