Lorena Hernández, diputada del PP, ha registrado una pregunta escrita a la Consejería de Política Territorial para conocer las tareas que se llevan a cabo en la oficina de Gesplan en Los Llanos de Aridane.

Hernández se sorprende de que existan doce trabajadores en esta delegación. Concretamente, un delineante, un economista, un ambientalista, un técnico agrícola, un abogado y ocho arquitectos, una sorpresa aún mayor cuando se trata de una empresa que "ha pasado un periodo bastante complicado que culminó con un ERE y el despido de un importante número de trabajadores".

La diputada del PP apunta que "parece que nadie conozca cuál es la finalidad y los objetivos que en esta oficina se están desarrollando en un momento donde la planificación, con la aprobación de la Ley del Suelo y la aplicación de la llamada Ley de Islas Verdes, entre otras, cobra un mayor protagonismo y la necesidad de un mayor apoyo técnico por parte de las administraciones insulares".

Lorena Hernández reclama los criterios utilizados para las contrataciones

Lorena Hernández recuerda que la apertura de esta oficina a mediados de 2016 "no estuvo al margen de la controversia con criticas de miembros del propio sector que llegaron incluso a tildar de competencia desleal el trabajo que realiza esta empresa pública".

Esta situación se acentuó aún más "cuando al frente de la misma se puso al presidente de la Demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos en La Palma, Onán Cruz, entonces concejal de CC en Los Llanos y hoy viceconsejero de Obras Públicas".

Desde el Partido Popular se espera que se clarifiquen de manera inmediata las funciones que desempeña esta oficina y a qué se están dedicando y además los criterios de contratación que se han llevado a cabo para el personal de la misma.