La sección sindical de UGT en Ambulancias Tacoronte, que presta el servicio en La Palma, ha denunciado las serias dificultades que sus vehículos tienen para circular y aparcar en el Hospital General, así como en otras vías que incluyen la entrada por el sur a la capital.

Desde esta empresa se advierte de que las ambulancias encuentran problemas para aparcar en el área de Urgencias mientras esperan "por la devolución de material", a lo que se unen los obstáculos para abandonar el complejo hospitalario porque se aparca sobre las aceras "dejando la vía muy estrecha para la circulación".

Explican que tanto los vehículos aparcados en la curva de acceso a la zona de consultas como la ocupación de la vía que lleva al área de suministros llegan a producir incluso atascos y en algunas situaciones de emergencia las ambulancias han tenido que salir en dirección contraria, "con el caos que esto provoca".

Los profesionales del sector entienden "el grave problema" de aparcamientos que tiene el hospital, pero "se deben buscar fórmulas y soluciones que no sean las aceras y las vías para estacionar". Esta misma situación fue publicada recientemente por EL DÍA, aunque la denuncia fue en aquel momento de un grupo de personas con discapacidad física que se veían en la obligación de ir en sus sillas de ruedas por el asfalto al estar ocupadas las aceras.

"Enviamos en septiembre un escrito a la Gerencia del Hospital y nos pusimos a su disposición para cualquier aclaración al respecto, sin que hasta la fecha nada se haya solucionado", advierten desde UGT.

No solo ocurre en el centro hospitalario. Los profesionales de las ambulancias reconocen tener serias dificultades en otras vías para poder circular con la celeridad que su labor requiere. El caso más evidente, que no se corrige a pesar de las denuncias reiteradas que se acumulan a lo largo de los últimos años, se registra en la entrada Sur a Santa Cruz de La Palma. Una vía de tres carriles de los que dos se destinan a aparcamientos. "La entrada a la capital es una vía principal y debería ser de circulación rápida", pero la realidad es que tras habilitar plazas para estacionar "en ocasiones urgentes se dificulta la celeridad, al impedir a los vehículos particulares facilitar el paso". Hay tramos en los que literalmente no hay espacio suficiente al que apartarse.

A la capital se suman cascos históricos como "Tazacorte con vías estrechas y vehículos mal aparcados, la calle Calvo Sotelo en Los Llanos de Aridane con una residencia y terrazas ocupando la vía... son algunos ejemplos de las múltiples dificultades que nos encontramos los trabajadores de ambulancia en nuestro trabajo diario y que va en detrimento del tiempo de respuesta ante situaciones de urgencia médica", subrayan, a la vez que piden a los responsables públicos "que se tomen en serio" la toma de decisiones para evitarlo.

Finalizan su denuncia con un mensaje claro: "Para poder asistir, primero tenemos que llegar".