El sector de la alimentación en La Palma está sufriendo un vuelco sin precedentes, con la llegada de nuevas cadenas que han obligado a las marcas ya existentes a mejorar su imagen e incluso fortalecer su implantación en el territorio insular. Una competencia comercial que beneficiará al consumidor por el abaratamiento de la cesta de la compra.

El punto de inflexión llegó hace unos años. En concreto, en 2013. Lidl abrió en el municipio de Breña Alta su tienda más grande de Canarias. Se estableció en La Grama y comenzó a captar clientes con celeridad (la novedad, los precios, la calidad y variedad en determinados productos...), perjudicando pronto a los negocios que en aquel momento tenían más problemas para sobrevivir: la mayoría de los supermercados de los antiguos San Martín, que operaban ya como Hiper Centro, fueron adquiridos en el verano de 2016 por Hiperdino.

Supermercados Spar, la cadena líder en La Palma y una de las empresas más importantes por su volumen de negocio y número de trabajadores de toda la Isla, dirigida por Tomás Barreto, no se amilanó, sacó músculo y en 2014 dio una pista de su estrategia abriendo un nuevo establecimiento en Tijarafe.

A las realidades se unieron los rumores. Hace 4 ó 5 años comenzó a circular la posibilidad, en aquel instante era apenas un rumor, de que otro grande del sector, Mercadona, aterrizaría en La Palma. En 2016 se confirmó. La directora provincial de Relaciones Externas de la empresa, Celia Román Díaz, comunicó a los medios que iban a abrir en el polígono industrial de La Grama, cerca del Lidl, con la construcción de una nave de 2.000 metros cuadrados de superficie. Las obras marchan a buen ritmo y antes del verano de 2018 estará abierto.

Los movimientos en alimentación no han dejado de producirse en los último años. Ha sido, sin duda, el sector económico con más cambios en la Isla. Así, en noviembre de 2016, Tu Trébol decidió reforzar su presencia en La Palma con la apertura de su segundo hipermercado, en concreto en el Centro Comercial Trocadero de Los Llanos de Aridane.

Mientras, Lidl ha seguido apretando a sus "competidores". Su decisión fue irse también al Valle. En diciembre de 2016 comenzó con los trabajos de derribo del antiguo almacén de plátanos Covalle, junto a los Multicines Millennium en Los Llanos de Aridane, un solar donde ha ido construyendo su segundo supermercado, que aunque la fecha no es oficial todo apunta a que abrirá el día 30 de este mismo mes, "compitiendo" directamente con uno de los supermercados de Spar seguramente más rentable: Mederos.

Precisamente, la cadena de Tomás Barreto ha mostrado este mes toda su fortaleza. Primero abrió el supermercado Spar Laguna Sur en Los Llanos de Aridane, en la carretera hacia el núcleo turístico de Puerto Naos; y luego, el pasado jueves, otro establecimiento en Fuencaliente, que, por cierto, tiene instaladas placas solares de las que obtiene energía limpia que ofrece para la recarga gratuita de vehículos eléctricos.

La vorágine del sector parece no tener freno, a pesar de que los potenciales clientes siguen siendo los mismos o incluso algunos menos que hace años, y se avecina otra apertura antes de acabar el año. En este caso, Hiperdino abrirá su segundo express en Los Cancajos (Breña Baja), pegado a otro negocio de la alimentación más familiar como el Lecker Lecker. No hay tregua.