El Pleno del Cabildo de La Palma debate el jueves la necesidad o no de solicitar al Gobierno de Canarias que declare de obligación de servicio público el establecimiento de una línea marítima con El Hierro.

Esta ruta ya estuvo en su momento operativa, pero no resultó atractiva para las navieras por el escaso movimiento de pasajeros entre ambas islas. Sin embargo, tanto el Cabildo de El Hierro como el Parlamento de Canarias han aprobado propuestas similares a la que ahora llega al plenario de la institución palmera.

En concreto, el Partido Popular es el grupo que presenta la moción, defendiendo que "el mantenimiento (aunque es mejor decir recuperación) de esta conexión es ventajosa para los habitantes de ambas islas periféricas que históricamente han conservado una intensa relación que no debemos dejar deteriorar". Además, "es fundamental en el ámbito turístico y económico", afirman.

El PP sostiene que la supresión de esta ruta supuso "un perjuicio inmenso en el plano social y económico", y hace hincapié en que en un territorio fragmentado como Canarias "es obligación de todas las administraciones públicas establecer las medidas adecuadas y los cauces de colaboración para evitar un deterioro del transporte, la movilidad y la conectividad entre islas".