Martín Taño, líder de Coalición Canaria en la Villa de Garafía, ha presentado su renuncia al cargo de alcalde en virtud del pacto firmado con el Partido Socialista, cuyo portavoz y primer teniente de alcalde, Yeray Rodríguez, asumirá hasta el final de legislatura el bastón de mando en un pleno que previsiblemente se celebrará el próximo día 4 de diciembre.

CC y PSOE firmaron un pacto en junio de 2016, después de que el alcalde ahora dimitido decidiera previamente romper el acuerdo que al principio de legislatura había firmado con NC, que lidera Argelio Hernández. Recordar que los comicios electorales de 2015 las ganaron los socialistas, con cuatro ediles.

El mandato de Taño ha estado marcado por su defensa a ultranza de aquellos aspectos que ha entendido claves para su municipio, aunque para ello tuviera que enfrentarse a miembros de su propio partido o a otras instituciones. El ejemplo más claro de su forma de actuar ha sido su postura firme sobre los ingresos que Garafía debe tener por ceder al IAC un lugar de privilegio (Roque de los Muchachos) para la instalación de telescopios.

Taño reconoció a esta redacción que "estoy satisfecho". Sabe que "siempre quedan cosas por hacer", pero a la vez está convencido de que "hemos avanzado en muchos asuntos, no solo en obras, sino en todos los servicios que prestamos al ciudadano, y en otros aspectos se han puesto las bases para que sean realidad en un futuro próximo". Suma que "también hemos dado estabilidad y tranquilidad a la institución".

El político nacionalista, que defiende las posibilidades de Garafía no solo para el desarrollo de actividades de desarrollo agrario o ganadero sino también como fuente de acciones turísticas, explicó que el cambio en la Alcaldía llega sin sobresaltos. Al contrario, está "dentro del pacto acordado, un relevo firmado, sin ruido, sin sables por detrás... Un cambio tranquilo, tal y como estaba planeado".

Taño hace especial hincapié en que tras dejar la Alcaldía "voy a seguir trabajando igual, ahora como primer teniente de alcalde pero con el mismo compromiso en favor del municipio, pensando siempre en que Garafía siga avanzando". "Tengo la misma ilusión con la que entré en el ayuntamiento", sentenció.