El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane procederá al desahucio administrativo para recuperar el quiosco de Los Barros tras dos sentencias judiciales firmes en contra de su adjudicatario, P. Viña, que mantiene una concesión caducada desde hace ya seis años en un lugar estratégico.

No es el único negocio de estas características en situación irregular que precisa de una solución. El ayuntamiento tiene además otros dos quioscos ubicados en la avenida Doctor Fleming que se han dejado de explotar y que se adjudicaron en su día sin pliegos ni concurso público. Sin embargo, uno de ellos también tiene su trasfondo que no es baladí, sino que deja al descubierto una forma peculiar de hacer las cosas.

Cuando se ejecutaron las obras de reforma de la avenida Doctor Fleming, en la época de Juan Ramón Hernández como alcalde, la estructura física de al menos uno de los negocios la pagó la concesionaria, que ahora tiene pegado un cartel de venta; es decir, la institución no es dueña del quiosco en sí ubicado en suelo público sino de la concesión.

El futuro comprador debe tener en cuenta que el quiosco tiene, en su caso, que desmontarse y ser llevado a otro lugar. Hay una solución más factible: que el ayuntamiento lo compre y así tiene concesión y quiosco.

Con adjudicación realizada con procedimientos que marcan la ley, con pliegos y concurso, está el quiosco de La Carrilla, que tenía un exconcejal de CC hasta que caducó la concesión y lo entregó tras reclamarlo el ayuntamiento, no sin antes pegar un cartel en el mismo negocio con su queja por esta decisión municipal, y Los Barros, que además está siendo explotado por otra tercera persona tras la cesión de su propietario. Sí, un lío. Ambos deberán salir de nuevo a concurso para su aprovechamiento.

La corporación municipal ha decidido comenzar por lo más sencillo: adjudicar un quiosco bar que está cerrado. En concreto, la Comisión de Urbanismo ha dado el visto bueno al dictamen para que el Pleno apruebe el pliego para la concesión administrativa para la explotación de "La Cajita" en el Parque Llano del Alférez, un lugar bastante apetecible para ser adjudicatario de este negocio por el número de personas que se suelen concentrar en la zona.

Sin embargo, esta lentitud administrativa ya ha encontrado respuesta política. Izquierda Unida ha recordado que en julio de 2016 presentó y se aprobó una moción en la que se instaba al ayuntamiento a la redacción de un informe sobre la situación de estas concesiones y presentarlo durante los tres primeros meses de 2017. "Seguimos sin contar con el informe", sentencian.

Por su parte, CC nunca se ha mostrado muy partidaria, por unos u otros motivos, de recuperar los quioscos que han ido a pleno incluso con concesiones caducadas.