El 35% del gasto que las familias de La Palma hace durante las compras navideñas se realiza fuera de la Isla, según las estimaciones que basadas en diferentes parámetros sobre el consumo baraja el área insular de Comercio.

A las habituales compras principalmente en Tenerife, una realidad que se ve reflejada en el elevado número de viajes en barco con vehículos en estas fiestas desde el puerto palmero, con regresos al día siguiente o en fechas cercanas cargados de productos, lo que ahora se facilita con el abaratamiento en el precio de los billetes para residentes, se une cada vez con más fuerza el consumo por internet, lo que perjudica gravemente al comercio local.

Comercio es consciente de la situación, de lo difícil a la vez que es alterarla, pero pretende que la población al menos entienda la importancia que tiene gastar su dinero en el lugar donde se reside. A propósito, ha puesto en marcha, en colaboración con las zonas comerciales abiertas y las federaciones de empresarios, la campaña "Comprar en La Palma, tu mejor regalo", con mensajes a partir de hoy, día 1 de diciembre, en cartelería y a través de los medios de comunicación que se suman a las subvenciones otorgadas para el fomento del comercio.

El consejero responsable del área, Jordi Pérez Camacho, ha informado de que "se trata de una campaña que pretende evitar la fuga de compras en el periodo de Navidad, motivada principalmente por la facilidad a la hora de volar entre islas, así como por la agresividad del consumo electrónico. Es una apuesta por contribuir al consumo en nuestro lugar de residencia y ayudar a fortalecer al tejido comercial de La Palma, el cual es responsable de un porcentaje significativo del empleo y la riqueza de nuestra isla".

Pérez Camacho quiere que se cree una conciencia "sobre la oportunidad social que tiene para nuestra economía el consumo en el comercio local. Comprar en nuestro comercio y consumir nuestros productos supone una verdadera acción de responsabilidad por parte del consumidor". A través del eslogan "Comprar en La Palma, tu mejor regalo", se pretende "luchar contra el consumo fuera de nuestra Isla, así como centrar la atención del consumidor en un comercio diverso y cada vez más competitivo", sentenció el consejero.