El Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad una propuesta del Partido Popular, a través del consejero Carlos Cabrera, para solicitar al Gobierno de Canarias la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para la ruta marítima entre la Isla y El Hierro, además de coincidir todos los grupos en la necesidad de analizar los horarios de madrugada de las líneas con Tenerife, lo que se antoja más urgente.

Sin embargo, el vicepresidente insular, José Luis Perestelo (CC), expuso que la declaración de la OSP "no debe ser arbitraria" y quedar a juicio del consejero o ejecutivo de turno, por lo que advirtió de que era necesario "justificar los motivos" que la hagan razonable.

Perestelo reconoció que la conectividad "es fundamental para el desarrollo" de cualquier territorio, y especialmente para las islas, y defendió "hechos históricos" que unen a La Palma con El Hierro, a la vez que hizo hincapié en que el apoyo del grupo de gobierno a la iniciativa de los populares es "un apoyo activo" en el sentido de "trabajar para justificar la conexión", reiterando que "la OSP no puede ser nunca arbitraria".

En los mismos términos se expresó el consejero de Podemos, Dailos González, quien también apoyo la propuesta, pero de la misma forma avisó de que sería conveniente contar "con un estudio" sobre la necesidad de la línea, que también han pedido el Cabildo de El Hierro y el Parlamento de Canarias.

El PP, sin preguntas como protesta

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma tomó la decisión de no hacer ruegos y preguntas en la sesión plenaria de ayer, una postura que su portavoz, María de Haro, justificó o al menos eso sugirió su intervención, aunque no fue nada explícita, en una supuesta inactividad del grupo de gobierno con los temas que desde la oposición se exponen, sin dar más información ni datos acerca de lo que realmente estaba denunciando. El presidente ni quiso preguntar los motivos.