El Servicio de Juventud del Cabildo de La Palma, junto a la Asociación Mahkah Cultura, impulsa la segunda edición de #LaPalmaStopBullying, un proyecto que pretende utilizar el cine como herramienta para reflexionar sobre el acoso escolar trabajando con el alumnado de 1º de Educación Secundaria de seis centros escolares de la isla.

La consejera responsable del área, Ascensión Rodríguez, explicó que "el acoso escolar es un importante problema entre los escolares y es fundamental que desde las instituciones desarrollemos proyectos que conciencien y luchen contra esto". En esta línea argumentó que el proyecto "es una forma de trabajar esta problemática directamente con el alumnado y profesorado de centros educativos de secundaria con el fin de prevenir e identificar el acoso y ciberacoso en el entorno escolar, así como enseñar a la juventud de la isla a cómo actuar de forma activa frente a este problema y darle herramientas para combatirlo".

En esta segunda edición del proyecto, que se lleva desarrollando desde el comienzo del curso escolar y se prolongará hasta el mes de mayo, se ha ampliado el alcance de la iniciativa, centrando el foco de atención en los alumnos de 1º de la E S O, que es un curso de transición.

El proyecto, bajo el lema "Ponle freno al acoso escolar", utilizará el cine como herramienta, creando cortometrajes en torno al acoso escolar con el fin de reflexionar sobre esta problemática.

"La imagen en movimiento es la base ideal para analizar problemas sociales en primera persona a través de la empatía necesaria para interpretar los roles que juegan chicas y chicos frente a la cámara, dándoles un conocimiento vivo sobre todos los agentes que intervienen en los casos de acoso escolar", explicaron desde la Asociación Mahkah Cultura. Este proyecto no se centra únicamente en el alumnado, sino que pretende implicar, sensibilizar e informar de los diversos procedimientos que se pueden llevar a cabo ante el acoso escolar, al profesorado de los centros y a la comunidad educativa, a través de las proyecciones de los cortometrajes realizados.