El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el convenio de colaboración suscrito el pasado 6 de noviembre entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ''ESTEBAN TERRADAS'' (INTA) y Gran Telescopio de Canarias, S.A., para la creación y operación de un archivo científico de los datos generados en el Gran Telescopio Canarias (GTC).

En este sentido, INTA se ha comprometido a desarrollar y operar un archivo de los datos de utilidad científica generados por el GTC para su uso por parte de la comunidad astronómica del GTC.

Dicho archivo deberá contar con un acceso propio de forma que se garantice la visibilidad del mismo, independientemente de otros archivos de datos que gestione el INTA.

El organismo estatal desarrollará el archivo siguiendo los estándares definido en IVOA, garantizará la protección de los datos durante el periodo propietario, de forma tal que durante este periodo solamente el Investigador Principal de cada programa científico pueda acceder a los datos, y abriendo el acceso a los datos a toda la comunidad una vez transcurrido este periodo.

Además, el INTA no podrá hacer un uso de los datos diferente al del archivo científico que es objeto de este convenio.

Mientras, Grantecan se ha comprometido a suministrar a INTA los datos científicos que se generen en el uso de GTC.