La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha dictado la revisión de oficio de la licencia obtenida por la empresa Asfaltos Palmeros SL por la vía del silencio administrativo para la instalación de una industria de aglomerado asfáltico en el polígono industrial del Callejón de la Gata.

El propio gobierno del PP, con la misma regidora al frente, permitió en 2013 que Unaspa obtuviera la licencia tras no responder a la solicitud que la empresa había presentado. Cuatro años más tarde y tras reunirse con la plataforma que se opone a esta instalación, y con su abogado (Felipe Campos), el ejecutivo local intenta corregir lo que ahora entiende como un error y por el que no se descarta que el ayuntamiento tenga que asumir con fondos públicos una indemnización futura.

El expediente se incoa en virtud del artículo 106.1 de la Ley Procedimiento Administrativo Común (LPAC), de aplicación de acuerdo a la disposición transitoria 3ºb, consistiendo en un procedimiento de revisión de oficio de la licencia de actividad clasificada obtenida mediante la vía del silencio administrativo por la entidad mercantil "por adolecer de un vicio de nulidad de pleno derecho previsto en el apartado f del artículo 62.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas (LRJPA)", dice en un comunicado.

En este sentido, el anuncio emitido por la Alcaldía refleja que la licencia "carece del requisito esencial para su adquisición, consistente en el incumplimiento de las distancias a núcleos de población establecido en el artículo 4 RAM". Aspecto que para la corporación municipal determina "la incompatibilidad de la actividad con el lugar donde se ubica".

El ayuntamiento somete a información pública por un plazo de 20 días hábiles el procedimiento de revisión de oficio de la licencia a efectos de que los interesados formulen las alegaciones que consideren oportunas. El expediente puede consultarse de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas en la oficina técnica.