El Ministerio de Hacienda ha aclarado al Ayuntamiento de Fuencaliente que la convocatoria de una plaza de policía local para recuperar el servicio, sin ningún agente desde diciembre de 2015, depende exclusivamente del interés municipal y que ya en el presupuesto de 2017 pudo incluir partida para este fin sin necesidad de solicitar autorización a otras administraciones.

El Pleno sureño aprobó el pasado mes de agosto una moción presentada por Sí se Puede para reservar en los presupuestos de 2017, en aquel momento aún sin aprobar, una partida para la creación de una plaza de policía local. Sin embargo, el grupo de gobierno y el propio secretario municipal defendieron que se necesitaba acreditar ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que el ayuntamiento cumplía con la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera con el objeto de poder convocar este puesto.

SSP defendió que la plaza ya se podía convocar y advirtió de la necesidad del agente "para el desarrollo de las funciones de policía administrativa, seguridad, emergencia y prestación de auxilio", recordando el importante gasto que el ayuntamiento estaba realizando "en seguridad privada".

El ayuntamiento sureño aprobó el presupuesto de 2017 a finales de septiembre, sin la respuesta de Hacienda a la cuestión planteada y, por ello, sin dinero para crear el Cuerpo. La respuesta del Ministerio ha sido clara: "La Ley del PGE para 2017 no contempla la necesidad de pedir informe al Ministerio de Hacienda y Función Pública relativo al cumplimiento de las reglas fiscales marcadas en la ley para aplicar la tasa de reposición en plazas vacantes de policía local y extinción de incendios".

Y es que la ley 48/2015 sobre estabilidad presupuestaria "ya no resulta de aplicación".