El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó por unanimidad la creación de una mesa de trabajo con participación de entidades públicas, asociaciones culturales y particulares para la elaboración de un programa de actividades para la celebración en 2018 del 525 aniversario de la fundación de la ciudad.

El acuerdo partió de una moción presentada por el edil de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, asumiendo incluso el alcalde, el socialista Sergio Matos, el compromiso de solicitar al Cabildo de La Palma que la celebración de la tercera edición del LOVE Festival tenga lugar el próximo año en la capital, en el marco de la citada conmemoración.

San Gil considera que el programa de actos debe prolongarse desde mayo hasta agosto "para la dinamización de la ciudad con un año festivo", afirmando que "no podemos esperar que Santa Cruz de La Palma se reactive solo cada cinco años con la Bajada", por lo que "pedimos la celebración de actos que no tengan un gasto excesivo, con la participación de los propios ciudadanos de la capital".

NC se mostró a favor, aunque su edil, Maeve Sanjuán, dejó claro que asumir actos durante tanto tiempo "no creo que sea asumible (económicamente) para el ayuntamiento", por lo que "habría que buscar financiación de otras instituciones". Aunque sin exponer su visión sobre la conmemoración, el grupo popular también apoyó la moción.

Sergio Matos, en nombre del grupo de gobierno, dejó claro que "apoyamos la propuesta" pero advirtió de que "será la mesa de trabajo la que decida" los actos a desarrollar y el tiempo que se prolonguen. El regidor local es partidario de que "en agosto se pueda celebrar lo fundamental", aunque sin olvidar que la conmemoración es concretamente en el mes de mayo.

San Gil propuso en ese momento que a finales de julio se celebra en la Isla la tercera edición del LOVE Festival "y es una oportunidad para solicitar que se celebre en la capital", no tanto (o no solo) por el festival en sí "sino para aprovechar su infraestructura", lo que significaría "un ahorro" para las arcas locales. Matos asumió el reto de solicitarlo, aunque recordó que en esas fechas también se celebran las fiestas trienales en El Paso, municipio que también pretende este festival.

El ayuntamiento ya ha invitado al Rey de España, Felipe IV, para que acuda a esta celebración, haciendo mención a que en el 500 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma acudió su padre, Juan Carlos I.

Más ascensores urbanos o escaleras automáticas

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma debatió de nuevo la instalación del ascensor urbano. Coste, gestión, experiencia... Se aprobó la firma de un convenio con el Cabildo, que aportará la financiación para el equipamiento aunque sin saber en qué fecha podrá finalizarse y ponerse en marcha. El portavoz del Partido Popular, Juan José Cabrera, que la pasada legislatura asumió desde la Alcaldía casi como un reto personal esta infraestructura, advirtió al grupo de gobierno de que no está definida la gestión del ascensor y no están contemplados aún aspectos como la vídeo vigilancia, las barreras para controlar los accesos, la venta de tiques sobre todo para los turistas... La edil de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, fue un paso más allá y pidió que se clarificara cuánto costará esta instalación y si al final será o no rentable. El alcalde, Sergio Matos, destacó el trabajo que hasta la fecha se está realizando y adelantó que el funcionamiento de este ascensor puede servir como experiencia "para la instalación en otros puntos de la ciudad" de ascensores, elevadores o incluso escaleras mecánicas. Reconoció que aunque existe un estudio de viabilidad realizado por la empresa pública Sodepal, hay gastos que no estaban contabilizados. La cifra superará el medio millón de euros, aunque se desconoce en qué cifra concreta se quedará. Por ahora, el Cabildo pone la financiación.