El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acordó por unanimidad solicitar a la Gerencia General del Catastro que inicie un procedimiento de valoración colectiva de las viviendas de la capital, que está ligada directamente a lo que cada familia paga anualmente de IBI.

El acuerdo tiene como objetivo resolver las diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base en 2009 (aún inmersos en la burbuja inmobiliaria) para la determinación de los valores catastrales. El ayuntamiento hizo una petición semejante o, para ser más exactos, igual en mayo de 2016, pero decidió dejarla sin efecto y trasladarla a 2018 por indicaciones del propio Catastro.

Aunque un alto porcentaje de construcciones verá reducido su valor catastral y, por ende, el IBI, en algunos casos el efecto puede ser el contrario. A propósito, el portavoz del PP, Juan José Cabrera, advirtió de que "la intención es que el catastro revise los valores teniendo en cuenta que son elevados, causa directa de que cada vez se esté pagando un recibo mayor del impuesto de bienes inmuebles", pero "también habrá consecuencias negativas para algunos ciudadanos" que verán incrementado este concepto.

Cabrera defendió que "una intención política de beneficiar a los vecinos tendría que basarse con mayor seguridad en lo que es la modificación del tipo de gravamen que aplica el propio ayuntamiento". Sin embargo, el exalcalde es consciente de que "inmersos en un plan de ajuste es muy complicado llevar a cabo esta medida, pero no así en los próximos años, teniendo en cuenta que este proceso de revalorización no será inmediato sino que tardará unos años en producirse".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, hizo mención al incremento que se ha experimentado en los últimos años en el IBI, destacando que "hay mucha gente en esta ciudad que no pueden mantener su vivienda por razones económicas", mientras que la edil de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, se mostró disconforme con el tiempo que ha transcurrido para solicitar esta medida: "Vamos a tener que esperar hasta el 2020 para aplicar reducciones en el IBI si es que en esa fecha está terminada la revisión del catastro".