El taller de conservación y restauración de pintura y escultura del Cabildo de La Palma ha concluido los trabajos de rehabilitación de la imagen de San Pablo, perteneciente a la iglesia de San Andrés.
La figura había sufrido desperfectos cuando se la reconvirtió en una imagen de San Andrés, en una fecha indeterminada, mediante el cambio de motivos iconográficos y el añadido de espigas de hierro para sujetar la cruz aspada, atributo representativo del santo.
El tratamiento realizado consistió en retirar todo el repinte de óleo cocido que ocultaba la policromía y el oro original, eliminando las espigas de hierro que perforaban el hombro derecho y rellenando con pasta de madera y estuco. La reintegración cromática se llevó a cabo con acuarelas y con polvo de mica. Finalmente se aplicó una fina capa de barniz de retoque como película protectora y cera pulimentada para las carnaciones.

Esta imagen de San Pablo es obra del escultor y arquitecto Martín de Andújar y Cantos, discípulo del célebre Juan Martínez Montañez, considerado por la crítica el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería y apodado el dios de la madera en razón de la calidad de su arte.
Aunque conservada en la iglesia parroquial de San Andrés del municipio de San Andrés y Sauces desde 1840, al que llegó trasladada por la familia González Sánchez, la escultura fue concebida originalmente como pieza integrante del programa iconográfico escultórico del antiguo retablo barroco de la parroquia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, desaparecido a raíz de una reforma.