Los cinco policías locales con plaza en otros municipios que se presentaron a la convocatoria abierta por el Ayuntamiento de Breña Alta para cubrir dos plazas vacantes de agentes mediante proceso selectivo de concurso de traslado suspendieron el reconocimiento psicotécnico que era indispensable para ocupar los puestos.

El resultado de la prueba, "no apto" para todos los aspirantes, ha sido publicada por la corporación breñusca tanto en el Boletín Oficial de la Provincia como en el tablón de anuncios municipal. A propósito, recuerda que la convocatoria para cubrir sendas plazas se produjo por decreto de la Alcaldía el 31 de marzo de 2016, debido a la falta de policías locales en activo para cubrir los servicios con garantías.

Sin embargo, "ninguno de los aspirantes ha sido declarado apto" en el reconocimiento psicotécnico para ser agentes en Breña Alta, siendo "un requisito necesario para optar a la plaza de conformidad con lo establecido en la base séptima" de este proceso selectivo y que se entiende que era del mismo o semejante nivel que otros que habitualmente se elaboran en estos caos, a pesar de que ya son funcionarios en otros ayuntamientos en el mismo puesto y con igual responsabilidad.

El alcalde, Jonathan Felipe, ha tenido que declarar mediante decreto desierto el concurso, que curiosamente había sido objeto de una denuncia por opositores a policías locales ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife por supuestamente incumplir la ley en la convocatoria, ya que entendieron que al menos el 80% de las plazas "deben ser por oposición libre según se establece legalmente".

Aunque con esta resolución de Alcaldía se pone fin a la vía administrativa, los cinco policías aspirantes a traslado tienen ahora un mes de plazo para interponer un recurso potestativo ante el regidor municipal o incluso optar finalmente por un contencioso administrativo.

El grupo de gobierno municipal optó por cubrir dos plazas por traslado al entender que era la manera más rápida y eficaz de disponer de agentes para cubrir las bajas sobre todo médicas de los funcionarios del Cuerpo, lo que incluso ha obligado a desviar el servicio a un teléfono móvil por no disponer de personal suficiente para tener abierta ni tan siquiera en horario de mañana la Comisaría.

El gobierno municipal tendrá que decidir ahora si finalmente opta por cubrir las plazas en una oposición de libre concurrencia.