Los agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla de Fiscal y Fronteras de Santa Cruz de la Palma han llevado a cabo durante las últimas semanas 10 inspecciones en jugueterías, locales multiservicios y bazares de la isla para comprobar la seguridad y el correcto etiquetado de los juguetes a la venta y han intervenido casi 1.200 juguetes en 395 cajas tras levantar ocho actas.

Los juguetes presentaban deficiencias en su etiquetado y supuestamente procedían de China, no cumpliendo con los requisitos legales para su comercialización y careciendo en algunos casos del sello CE de haber cumplido con las medidas de seguridad y calidad aplicables en la Unión Europea.

En la realización de las mismas inspecciones se localizó material pirotécnico careciendo de las correspondientes autorizaciones para su venta, por lo que igualmente se formularon dos denuncias al Real Decreto 989/2015, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y de cartuchería, siendo intervenidas un total 19 cajas de bengalas de categoría 2, así como 270 unidades de artificios pirotécnicos de la categoría 1 y 2, tales como bombetas, minivolador cat.2 y minibombetas.

En el marco de este dispositivo, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Intervención de Armas de Playa de Las Américas, han intervenido y precintado la cantidad de 4.650 unidades de truenos de impacto, los cuales se encontraban a la venta en un comercio ubicado en el polígono de Las Chafiras, en San Miguel de Abona.

Los productos carecían de la correspondiente autorización gubernativa, obligatoria para proceder a la comercialización y venta de ese tipo de material.

Conforme a estos hechos y en cumplimiento de la normativa vigente, los agentes procedieron a notificar la correspondiente denuncia administrativa por infracción grave, según lo establecido en el número 12 del artículo 36 de la Ley Orgánica 4/2015.