La mejora de vía del Sur se va pareciendo cada vez más a las obras realizadas en la carretera del Norte, con retrasos acumulados y compromisos incumplidos. El último: el asfaltado de los siete kilómetros de calzada en el término municipal de Fuencaliente no estará finalizado, ni de lejos, antes del 31 de diciembre, como se anunció públicamente desde la Consejería de Obras Públicas.

Fuentes vinculadas directamente a la ejecución de la obra confirmaron a esta redacción que la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta los trabajos, Sacyr-Trayesa-Los Volcanes y Herquipalma, dará descanso a sus trabajadores a partir de hoy, viernes, día 22 de diciembre, y no reanudará su actividad hasta después de los Reyes Magos, sobre el lunes día 8 de enero.

De los siete kilómetros prometidos antes de acabar el año, la realidad es que la UTE asfaltó unos 250 metros lineales de carretera por unos 10 ó 12 metros de ancho a la salida de la Fajana, lo equivalente a tres carriles de circulación, material que adquirió a la empresa Lusan por un precio más elevado del previsto por la propia adjudicataria, que planteó sin éxito la instalación de una planta de asfalto móvil para abaratar los costes.

"Lo que hicieron fue un paripé. Pusieron piche en un poco de vía para que la gente estuviera callada. Ahora dicen que a finales de febrero estará asfaltado hasta el Charco. Esto es un cachondeo", señalan vecinos del lugar.

Aunque la adjudicataria volverá a reanudar los trabajos el día 8, no se espera que esté preparado un nuevo espacio vial para asfaltar hasta la última semana de enero.