El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma han rebajado hasta el 81% la realidad sobre la ocupación en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Isla en las fiestas navideñas.

Ashotel había informado de que la ocupación era de un 84%, aunque apenas dispone de unas ocho instalaciones asociadas. En este caso, los datos de ambas entidades radicadas en la Isla, a la que pertenecen más de una veintena de alojamientos, son más exactos y se quedan en el 81%.

En concreto, se estima que la ocupación es de un 75% para la semana de Navidad, mientras que subirá hasta el 87% para fin de año.

El representante de la patronal, Óscar León, señaló que entienden que "Ashotel hizo su encuesta antes de la quiebra de Niki (una de las aerolíneas que operaban entre La Palma y Alemania) y, por ello, esa diferencia de ocupación". Reconoce que ya hubieran querido "el nivel actual de reservas en los peores años del turismo en la Isla", pero el descenso en unos 13 puntos con respecto a 2016, un año histórico por sus resultados, "indica claramente que la situación no está nada boyante. Sabemos que hay camas libres y que no se vende el destino, lo que hace pensar sobre el presente y, sobre todo, de cara al futuro".