La ubicación del antiguo acuartelamiento El Fuerte, ahora convertido en una simple unidad militar, impide el desarrollo de un carril bici y paseo ideado por los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja y que al menos en su primera fase contaba con financiación a través del proyecto Edusi con fondos Feder de la Unión Europea.

El carril bici diseñado partiría de la zona de la plaza de San Fernando, en las Explanadas, en la parte norte del casco urbano de la capital y finalizaría en el núcleo turístico de Los Cancajos, con aceras anchas para facilitar también el tránsito de peatones a lo largo de unos 5,5 kilómetros de recorrido. Esta actuación se incluye en el objetivo tres del Edusi para el fomento de la movilidad sostenible.

En las últimas reuniones entre los responsables del denominado "Cantón Este Verde" ha quedado al descubierto que la zona donde se encuentra el cuartel es el punto negro que impide desarrollar la idea. Desde las Explanadas hasta la zona industrial de Los Guinchos sí existe viabilidad técnica para desarrollar el carril-bici, que sin embargo se descarta por las propias condiciones de la vía por la subida de El Fuerte y el posterior acceso a Los Cancajos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, defendió que "el carril bici y paseo sigue estando sobre la mesa e incluso en el proyecto de rehabilitación de la avenida Marítima por la acera más pegada ahora a la playa siempre ha estado presente. La idea es continuar por la avenida de Indianos y dentro del Edusi se plantea seguir por Bajamar hasta Los Cancajos, con la unidad de los tres ayuntamientos".

Por su parte, el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, aclaró que "dar viabilidad técnica al carril bici ahora mismo es muy complicado por la situación en la que se encuentra el cuartel. Hasta que no se haga otra vía por debajo, más a la costa, es inviable porque convivir vehículos, carril para bicicletas y peatones por la carretera actual no parece razonable ni factible".

La vía costera en esta zona es una alternativa que el alcalde de Breña Baja, Borja Sicilia, ya ha planteado al secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, aunque el obstáculo principal es superar el campo de tiro del antiguo acuartelamiento. La idea es que haya una separación suficiente de la zona militar con una superficie de hormigón, aunque aún no hay un proyecto finalizado para su ejecución.

El regidor breñusco es incluso más ambicioso y ha expresado que "siempre he soñado con un carril bici desde Santa Cruz de La Palma hasta las charcas del aeropuerto en Villa de Mazo, pasando por Breña Alta y Breña Baja". Por ahora, el cuartel lo frena.

Otra de las ideas, en este caso mucho más factibles y con menor impacto, que analizan los tres ayuntamientos de la comarca Este dentro del proyecto Edusi afecta a la eliminación de barreras. En este caso, se plantea la instalación de un ascensor urbano para facilitar el acceso a las personas con mobilidad reducida a la playa de Bajamar, en el municipio de Breña Alta. A propósito, el alcalde, Jonathan Felipe, manifestó que "la rampa de acceso a la playa tiene demasiada pendiente y el resto de accesos tienen escaleras, por lo que hemos planteado a través del Edusi un ascensor desde la acera de la avenida hasta la playa para lograr una accesibilidad 100%". No es una idea nueva: "Es un proyecto real y posible que desde que llegamos al ayuntamiento hemos entendido como necesario. Hemos estado buscando financiación y ahora hemos encontrado una vía para poder desarrollarlo", sentenció el regidor municipal.