La Concejalía de Urbanismo ha instalado los tres primeros bucles magnéticos en las casas consistoriales con el objeto de mejorar la prestación de los servicios públicos municipales a las personas que sufren dificultades auditivas.

El concejal del área, Manuel Perera, explicó que este es un nuevo paso en el reto de alcanzar la máxima accesibilidad en un edificio que "puede convertirse a medio y largo plazo en un edificio sin barreras".

Perera señaló que inicialmente se han instalado tres dispositivos en las dependencias municipales, uno en el servicio de Atención al Ciudadano, otro en Servicios Sociales y el tercero de ellos en el área de Recaudación “si bien nuestra intención es la de estudiar en función de las demandas, la instalación de nuevos equipos de estas características en otros espacios municipales, como por ejemplo en el Salón de Plenos”. Todos ellos se encuentran señalizados con el correspondiente símbolo de accesibilidad auditiva que los identifica.

El bucle magnético, bucle de inducción magnética o bucle de inducción de audiofrecuencia es un sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos y que reduce el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad y el proceso de comunicación.

El sistema cuenta con un micrófono, un amplificador y un cable y emite señales magnéticas inalámbricas que son recogidas por el audífono, filtrando los sonidos de fondo no deseados.