El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acordará hoy el inicio del expediente de resolución del contrato del complejo acuático de El Jable, una obra paralizada desde hace ya ocho años y en la que se han invertido unos tres millones, ni un euro de fondos públicos.

La corporación dará audiencia a la empresa y solicitará informe al Consejo Consultivo antes de que la resolución regrese al Pleno, con un plazo máximo de tres meses para finalizar el procedimiento. A partir de ese momento, el ayuntamiento tendrá vía libre para volver a contratar la obra.

El Jable iba a ser una de las instalaciones deportivas municipales de referencia, con una piscina cubierta. La obra se adjudicó en 2006 a una Unión Temporal de Empresas, de la que formaba parte Hermanos Santana Cazorla. El complejo debía ser ejecutado a partes iguales por el ayuntamiento y la UTE, que como contraprestación obtendría la explotación de este recurso por un período de tiempo predeterminado.

Sin embargo, los trabajos se paralizaron en junio de 2009. La empresa se quedó sin recursos económicos y comunicó que iba a parar la obra. El ayuntamiento, que tenía hasta siete años para poner 2.500.000 euros del presupuesto de El Jable, no había puesto ni un euro. El complejo se encuentra al 41% y la UTE certifica que se ha gastado en los trabajos 3.692.624,67 euros, mientras que un informe municipal dice que tal cantidad se reduce a los 2.887.243,82 euros. La diferencia, de 800.000 euros, es importante si se tiene en cuenta la probable indemnización que deberá afrontar el ayuntamiento con el contratista.

Después de la resolución del contrario se iniciará el procedimiento de liquidación con lo que habrá que pagar al concesionario, tras afrontar las obras en solitario. No es probable que haya acuerdo, por lo que El Jable acabará previsiblemente en el juzgado. El ayuntamiento alega que aunque no tuvo que poner dinero para las obras, sí ha tenido que hacer frente a gastos para apuntalar la construcción inacabada.

Aún así y pese a que los acontecimientos sugieren una inacción también municipal, lo importante para Los Llanos de Aridane es que otra empresa se haga cargo de las obras y que las mismas puedan reanudarse hasta su finalización, un iniciado que previsiblemente se producirá a lo largo de 2018.