El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias ha aprobado un decreto por el que se acuerda sancionar a Unelco-Endesa con una multa de 6.000.001 euros por el "cero energético" que afectó a la Isla el 11 de diciembre de 2013 durante tres horas y media.

Con esta sanción se resuelve el procedimiento sancionador incoado a la eléctrica por la comisión de una infracción administrativa tipificada como muy grave.

Este procedimiento es resultado del expediente previo informativo abierto por la Dirección General de Industria y Energía, centrado en conocer el alcance del incidente eléctrico.

Según la investigación, la causa del incidente fue posiblemente el impacto de un rayo en una línea de media tensión. Posteriormente, Endesa acordó iniciar la reposición del servicio eléctrico mediante el Grupo Gas 2 de la Central de Los Guinchos, considerado como el "más importante y de tecnología más adecuada" para este proceso.

Sin embargo, a pesar de los intentos que se realizaron en varias ocasiones, el Grupo Gas 2 "no consiguió suministrar energía", ordenando entonces la compañía la reposición del servicio con otros grupos disponibles de la central.