El portavoz de Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, denunció ayer en sesión plenaria la desaparición de documentos de dos proyectos de calado y con polémica en su desarrollo como son el Aridane Golf y El Jable, una afirmación que en ningún caso fue negada ni tan siquiera puntualizada por el grupo de gobierno actual (PP) ni por el anterior (CC).

Ramos se mostró "sorprendido" de que en un expediente tan importante como el referente al complejo deportivo de El Jable, una obra que el ayuntamiento intenta recuperar para volver a sacarla a concurso, haya desaparecido "el contrato administrativo", se entiende que en las propias casas consistoriales.

Esta situación había sido puesta sobre la mesa por los asesores jurídicos externos contratados por la corporación para la resolución del contrato de El Jable. En concreto, Servicios Locales Canarias S.L. dejó constancia de que "no se ha tenido acceso a la totalidad del expediente", poniendo como ejemplo "el contrato administrativo firmado con el concesionario".

En el caso del Aridane Golf, uno de los proyectos más debatidos en los últimos años por su diseño en el espacio protegido de Tamanca, lo que ha impedido su desarrollo, el portavoz de IUC subrayó que ha solicitado el plan parcial de esta instalación "y tampoco se encuentra en el ayuntamiento".

Ramos dijo que la desaparición de documentos en un ayuntamiento "es grave" y tienen tanta importancia que es "un delito".

Durante la sesión plenaria quedó además al descubierto que el proyecto del Parque Cultural Islas Canarias se adjudicó sin ningún tipo de contrato. En concreto, Felipe Ramos preguntó por las facturas presentadas por el arquitecto de esta obra y que aún hoy se le adeudan. A propósito, el primer teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda, Mariano Hernández, informó de que "el arquitecto presentó una factura después de que finalmente entregara el proyecto y se va a informar jurídicamente para ver qué se hace porque, como saben, no hay contrato".