El Pleno del Cabildo de La Palma ha procedido al nombramiento de los integrantes de la comisión de evaluación ambiental de la Isla, un órgano con atribuciones semejantes a una Cotmac insular con el que se pretende acelerar los trámites a la hora de evaluar para aprobar o rechazar planes, programas o proyectos que precisen de este informe técnico.

Esta comisión comenzará a trabajar con tres técnicos, de los que dos tienen perfiles ambientalistas y uno jurídico, aunque se deja abierta la posibilidad de ampliar en otros dos el número de integrantes, en ningún caso políticos.

El consejero insular de Planificación, Gonzalo Pascual, señaló que "dos de los técnicos son funcionarios de la institución insular y el tercero es una persona externa", defendiendo que "es bueno contar con personal externo que aporte una visión distinta". Además, adelantó que "lo ideal sería incorporar también a un arquitecto". Y lo razona: "A la hora de estudiar los planes es verdad que están muy relacionados con los ambientalistas y al aspecto jurídico, pero cuando son proyectos es recomendable disponer también de un arquitecto".

Una vez esta comisión informe de su evaluación ambiental, cada proyecto, programa o plan debe pasar por el Pleno del Cabildo de La Palma para aprobar lo sustantivo (la norma).

Gonzalo Pascual destacó "el acuerdo de las tres principales fuerzas políticas que componen la Corporación insular (PSOE, CC y PP)" entorno a este órgano. "Han habido muchas reuniones, mucho diálogo, para lograr un acuerdo. Ha habido consenso para sacar adelante una comisión que es muy importante para La Palma", subrayó.

El consejero insular de Planificación advierte de que "antes los planes, proyectos y programas tenían que ir a la Cotmac, con una potencia técnica y otra política. Y no solo de La Palma, sino de las siete islas. Que La Palma tenga su propio órgano genera independencia. Tener funcionarios y externos que han nacido en esta isla, que han vivido aquí, que han pateado nuestro territorio, que conocen sus singularidades y que dentro de la norma puedan entender mejor los expedientes que están sobre la mesa, nos parece fundamental".

Pascual avisa de que los ayuntamientos palmeros "podrán conveniar con el Cabildo para poder tramitar sus planes ambientales en este órgano. Realmente estamos de enhorabuena porque es una buena noticia".

Uno de los primeros planes con los que se encontrará este organismo, quizás el primero por su relevancia para La Palma, será la construcción del ansiado balneario de la Fuente Santa e instalaciones complementarias (alojamiento).

Este proyecto está a la espera de la revisión de las normas de conservación del monumento natural Volcanes de Teneguía para que pueda tener cabida.