La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha impartido en La Palma a lo largo de 2017 un total de diez cursos de formación básica y de perfeccionamiento a 150 agentes de Policía Local, bomberos, agrupaciones de protección civil y personal de servicios relacionados con seguridad y emergencias.

Este plan formativo ha sido diseñado y desarrollado por el Servicio de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias ajustándose a las competencias de estos cuerpos y buscando la mayor efectividad en sus funciones.

“Es necesario destacar que hemos hecho un importante esfuerzo de descentralización, ofreciendo un amplio porcentaje de los cursos en las islas no capitalinas. Por otro lado, hemos dotado las aulas del equipamiento informático necesario para poder impartir las clases en streaming", dijo Barreto. "Este año hemos ofrecido más de 300 horas de formación on line y, para 2018, tenemos previsto seguir potenciando la formación a distancia”, señaló.

Entre los cursos impartidos en La Palma destacan el de extinción y seguridad en incendios forestales, el de optimización de la gestión hidráulica en incendios forestales y mantenimiento de autobombas y el de hidráulica en incendios urbanos.

El programa de formación desarrollado a lo largo de este año ha incidido también en repaso de los protocolos de actuación ante emergencias en entorno vertical y de los rescates en altura y en profundidad. En el resto de cursos desarrollados en la Isla por la Dirección General de Seguridad y Emergencias se centraron en la propiedad intelectual e industrial, la documentoscopia (falsedad documental) y el manejo especializado del cinemómetro.