El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha eximido al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de pagar 24,2 millones de euros que le reclamaba la empresa Canasfal Actividades SL por la anulación de una licencia para instalar una planta de asfalto, según ha informado la corporación local.

La sentencia del TSJC desestima un recurso de la apelación de la empresa, que pedía una indemnización por responsabilidad patrimonial, daños y perjuicios derivados de la anulación de la licencia de instalación de una industria de aglomerado asfáltico en el polígono industrial del Callejón de la Gata.

No obstante, el TSJC estima parcialmente la demanda de responsabilidad patrimonial y condena al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a asumir el pago de la cantidad que se determine en la ejecución de la sentencia por los gastos de instalación y desinstalación de la industria.

La Concejalía de Urbanismo estima que la cifra máxima a abonar por el Ayuntamiento es de unos 176.000 euros, "que deberán revisarse para ver qué cuantía económica procede en tal caso abonar a la parte denunciante una vez quede justificada y documentada la inversión real de la empresa en concepto de labores de montaje y desmontaje de la planta".

La sentencia no otorga derecho a lucro cesante, ni condena al Ayuntamiento a asumir los costes de adquisición de la parcela, bienes o maquinaria, los relativos a las licencias y proyectos, daño moral, al pago de la planta ni al pago de costas judiciales derivadas del procedimiento, que deberán ser asumidas por igual por la parte denunciante y denunciada, según la corporación.

La licencia municipal fue anulada judicialmente al incumplir los criterios reglados sobre distancias a núcleos de población fijados por la normativa medioambiental.