El Cabildo de La Palma incorporará a 48 trabajadores a su plantilla antes del próximo mes de julio para reforzar los servicios de Medio Ambiente y Servicios Sociales, según confirmó ayer a esta redacción el vicepresidente insular y consejero de Recursos Humanos, José Luis Perestelo, y se recoge en la nueva relación de puestos de trabajo.

Supone el mayor número de contrataciones de los últimos años en un período tan reducido de tiempo para la plantilla de la institución insular (no de convenios), lo que supone estabilidad para los beneficiarios. A estas incorporaciones se unirán en los próximos meses otras que ya estaban previstas con perfiles técnicos.

Perestelo valoró "el trabajo del personal de Recursos Humanos y la colaboración de las organizaciones sindicales, con aportaciones fundamentales, para lograr un cambio sustancial en materia de personal". Perestelo añadió que "es un paso hacia la consolidación de un modelo de organización" con el que se comprometió "incluso en su día como candidato al Cabildo, priorizando la atención a las personas y al Medio Ambiente".

En concreto, se cubrirán 13 nuevas plazas de auxiliar de enfermería para la Residencia de Pensionistas, en Santa Cruz de La Palma; y se atenderán 32 puestos vacantes en Medio Ambiente, más un ingeniero de montes (plaza de nueva creación) y un fisioterapeuta para el Hospital de Dolores, además de un biólogo para el Laboratorio Insular de Agrobiología.

La nueva RPT contempla, por el contrario, la eliminación de una decena de plazas que estaban vacantes en el servicio de Infraestructuras, en concreto en el área de Carreteras, cuyas tareas serán cubiertas por empresas que se encargarán del mantenimiento de diferentes vías, tal y como ya ocurre en la actualidad con tareas las 24 horas del día en tramos que por las características orográficas del terreno donde se ubican son tendentes a sufrir un mayor número de desprendimientos.

"Entendimos que era prioritaria la atención a las personas por gestión directa y para mantener la filosofía de no crecimiento en Recursos Humanos optamos por suprimir plazas vacantes, sin tener que despedir a nadie, sino que estaban sin cubrir, en el área de Carreteras", apuntó el vicepresidente insular, quien hizo hincapié en que las plazas de Medio Ambiente se han querido cubrir al máximo porque no es solo la lucha contra el fuego, sino también los trabajos de prevención que son muy importantes".

En concreto, los sindicatos llevan años denunciando la escasez de trabajadores en Medio Ambiente, con una plantilla que se ha hecho mayor sin que las jubilaciones se cubrieran adecuadamente, y las incorporaciones para 2018 son las más numerosas de los últimos años, incluso lustros.