El Gobierno de Canarias ha decidido conceder una nueva prórroga al Cabildo de La Palma para que pueda justificar el gasto de las obras del Fdcan pertenecientes al año 2016, debido al importante retraso que especialmente en la Isla está teniendo la ejecución de estos fondos de desarrollo.

El Fdcan en la anualidad 2016 está dotado con más de 18 millones de euros (18,3) para proyectos y obras en diferentes municipios de la Isla. El Gobierno de Canarias dio una primera prórroga dando por válidas la aplicación de los fondos hasta el 31 de julio de 2017, que ahora ha decidido ampliar hasta el 31 de octubre de 2017 al comprobar que la institución insular no ha sido capaz de acreditar las inversiones.

La idea del Ejecutivo canario con esta medida es que La Palma no pierda ni un solo euro de la inversión, aunque desde la Isla no se lo están poniendo fácil. Sus intenciones chocan con la evidente lentitud en la gestión que la institución insular está realizando de este programa, retraso que se repite con los 14,7 del Fdcan para 2017.

El Cabildo sí fue capaz de presentar en tiempo el listado de las obras y proyectos (incluyendo compra de terrenos) a los que destina los fondos de 2016, pero sin acreditarlos. El Gobierno de Canarias ha aceptado dar la nueva prórroga, solicitada desde la Isla, ampliando el plazo de "facturas" válidas hasta el pasado 31 de octubre, lo que se deberá formalizar mediante la correspondiente adenda de modificación y condicionado a los informes correspondientes.

El Gobierno de Canarias deja claro en su acuerdo, tomado el pasado día 26 de diciembre y notificado con posterioridad a las instituciones palmeras, que, "con el fin de dar cumplimiento a la fase de ejecución de la aplicación de los fondos", se debe presentar "la documentación preceptiva en el plazo máximo de 20 días".