Izquierda Unida Canaria rechaza que el Cabildo de La Palma pretenda aprovechar la modificación de la concesión del servicio regular interurbano de transporte de viajeros por carretera, que EL DÍA adelantó recientemente, para "suprimir rutas, incrementar tarifas y eliminar la bonificación de los billetes de la que disfrutaban hasta ahora ciertos colectivos".

IUC considera que no se pueden aprovechar esta modificación, que también incluye mejoras como las conexiones de guaguas con puerto y aeropuerto, para encubrir "la supresión de rutas que sirven a amplias zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane, como el barrio de Las Manchas".

Además, los nuevos tramos kilométricos utilizados para definir las tarifas "dan lugar a un aumento del 24% en el precio en los billetes en aquellos recorridos que superan los 20 kilómetros", que en 2014 suponían un 25% de los viajes.

Están en peligro los bonos para que las personas sin recursos viajen gratis en guagua

Introducir mejoras en algunas rutas y combinarlas con un aumento significativo de los precios "no parece la mejor estrategia para captar nuevos usuarios, especialmente en una isla donde el elevado paro y las bajas rentas limitan la capacidad de poder adquisitivo de la población", apunta desde esta formación.

IUC avisa además "de la eliminación de la bonificación del 100% de la que disfrutaban desempleados y jubilados de rentas bajas", lo que puede suponer "una notable reducción de la demanda".

A partir de ahora, quienes se encuentran en esta situación "pasan a recibir una bonificación del 70% de los billetes, lo que puede redundar en un abandono del transporte público". "No debe alterarse el planteamiento vigente desde 2014, en donde la gratuidad del servicio se limitaba a personas con menos recursos", sentencia.