Dentro de la nueva regulación del servicio de transporte regular de viajeros por carretera, el Cabildo de La Palma plantea la creación de un nuevo bono que podrán utilizar tan solo aquellos usuarios residentes en la Isla y que tendrán un 25% de descuento en las tarifas de las guaguas.

Según el documento elaborado por el Servicio de Transporte sobre las bonificaciones en tarifas, al que ha tenido acceso esta redacción, se creará el "bono de fidelidad" que incrementará el descuento del hasta ahora conocido por "bono monedero", pasando del 20 al 25%.

Aunque está pensando para residentes, se advierte de que ante las dificultades técnicas determinadas por el actual sistema de monética de la empresa concesionaria, "podrá acceder a esta modalidad de pago y bonificación todo tipo de usuarios". Sin embargo, se aclara que "desde que técnicamente sea posible", y en todo caso antes del 30 de diciembre de 2018, este tipo de bono fidelidad "se aplicará exclusivamente a personas con residencia en La Palma".

Cuando se disponga de los nuevos sistemas, "se comunicará" que son solo para residentes "quedando anulados todos los que se hubieran emitido con anterioridad". "Se arbitrarán los mecanismos necesarios para traspasar los saldos de los bonos sustituidos o se reembolsará el importe pendiente de cancelación", sentencian.

La primera expedición de los bonos será gratuita, pero en caso de extravío o deterioro la empresa concesionaria cobrará cinco euros por la nueva tarjeta bonificada, que será entregada en un plazo de dos meses.

De igual forma, en esta modificación del servicio regular de viajeros, que revoluciona no solo los precios y rutas sino también la gestión, con un mayor control del gasto del operador, la cooperativa Transporte Insular de La Palma, se establece el bonobÚs con un 5% de descuento en las diferentes (tres) tarifas.

En este caso será un bono innominado que podrá ser adquirido por cualquier tipo de usuario y por la que se podrá cobrar por su emisión un tope de 2 euros.

De la misma forma, el Cabildo de La Palma permitirá a la empresa concesionaria la implantación de sistemas de bonos por unidad de tiempo: días, por una semana, trayectos de ida y vuelta y otras modalidades comerciales que estime oportunas para atraer a otros usuarios "especialmente a los turistas que visitan la Isla".

En los aspectos más conflictivos de esta regulación, de los que EL DÍA ya ha informado, el área insular de Transportes se mantiene firme y ya no será totalmente gratuito viajar en guagua para los pensionistas ni tampoco para las personas desempleadas, que deberán pagar el 20% de la tarifa, con la excepción de aquellas personas sin ningún tipo de ingresos que tendrán derecho a un bono social. Esta decisión es inalterable.

En el caso de la supresión, modificación o la incorporación de rutas, los diferentes grupos políticos con representación en la institución insular se reunirán a lo largo de la próxima semana para exponer su parecer e intentar llegar a un acuerdo.

DAILOS GONZÁLEZ

podemos

Rechaza que paguen los más vulnerables

"La reorganización del transporte en La Palma no puede ser a costa de los sectores más vulnerables. Es cierto que los términos de la concesión del servicio de guaguas deben ser aclarados y mejorados, pero no puedo estar de acuerdo con la pérdida de gratuidad para sectores que ahora mismo gozaban de la misma".

MIGUEL ÁNGEL PULIDO

nueva canarias

En contra de reducir ayudas y subir tarifas

"Es inadmisible que mientras unos trabajamos para abaratar el transporte entre las islas, consiguiendo una bonificación del 75% de los billetes de avión y barco, y negociamos una mejora para el transporte por carretera (...), otros pretendan incrementar las tarifas y reducir las ayudas a los colectivos desfavorecidos".

FELIPE RAMOS

izquierda unida

En defensa de parados y personas jubiladas

"Un incremento de los precios que repercute directamente en quienes tienen menos recursos para poder pagar la guagua: Jubilados y desempleados (...). Las pensiones en Canarias son las quintas más bajas del país y el paro registrado en la isla se sitúa en diciembre en 8.653 personas desempleadas".