La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, ha participado recientemente en el Foro de Turismo Chino en España, organizado por la Casa Asia en el seno de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018.

En dicho contexto, Vanoostende realizó un repaso por los importantes hitos relacionados con la estancia en La Palma de la escritora Sanmao, nacida en el año 1943 y fallecida a principios de los 90. La autora cuenta con millones de seguidores en su país de origen y en realidad se llamaba Echo Chen, pero hizo uso del seudónimo que tomó de un personaje de cómic.

Vanoostende realizó, durante el acto, una presentación en la que hizo un recorrido sobre las iniciativas que la corporación insular ha impulsado y las actuaciones emprendidas en los últimos años, con el objetivo no solo de recordar su figura y honrar su memoria, sino también de atraer turismo del gigante asiático. De hecho, son ya numerosos los viajeros chinos que se han desplazado a La Palma siguiendo los pasos de la escritora.

En concreto, la consejera quiso hacer especial hincapié en dos de los espacios de la isla ligados a la trayectoria vital de esta escritora de gran fama y reconocimiento en China y que empieza a ser reivindicada también en España: la costa de Barlovento, lugar en el que falleció su marido, el submarinista español José María Quero (1929-1970), y el cementerio de Santa Cruz de La Palma.

En la primera localización se erigió un conjunto escultórico (mirador literario) donde descansan los restos mortales del que fue el gran amor de Sanmao, mientras que en la segunda, se ha realizado una primera actuación de mejora del entorno.

La consejera de Turismo de La Palma recordó que el Cabildo Insular fue pionero en impulsar la reivindicación de la figura de Sanmao en España, teniendo en cuenta que su vida y obra eran muy poco conocidas en nuestro país, a pesar de que residió junto a su esposo durante una parte decisiva de su vida en las islas Canarias.

En este sentido, en 2015 la corporación editó la monografía El olivo y la flor del ciruelo: la estancia de San Mao y José María Quero en la Isla de La Palma, escrita por el investigador Manuel Poggio Capote.

En el acto también estuvieron presentes la consejera de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez y el Presidente de ATEC, Rafael Cascales. Sanmao es un reclamo muy eficaz para fomentar el turismo chino, no solo en la Palma, sino también en Gran Canaria. Por eso, desde ambas consejerías se están acometiendo importantes iniciativas "apostando por la diversificación, de modo que encuentren otras alternativas para venir". Por su parte el Presidente de ATEC, Rafael Cascales, insistió en que el objetivo de estas iniciativas es apostar por el turismo de calidad frente al turismo de cantidad, que es el que prima en nuestro país.