La adquisición de un nuevo mástil de proa o trinquete para el Barco de la Virgen tiene un coste de 40.000 euros, según informó el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, en sesión plenaria.
Este monumento, uno de los elementos más característicos de la ciudad, lleva desde julio sin trinquete, además de la botavara, después de que se comprobara que el mástil no tenía arreglo y que era obligada su sustitución. El ayuntamiento recurrió incluso al único carpintero de rivera que hay en Canarias, un profesional de Lanzarote.
Gonzalo Pérez, concejal del Partido Popular, preguntó textualmente al regidor municipal por “el palo que falta en la proa del barco”. Sergio Matos (PSOE) señaló que “el primer presupuesto que tenemos es de 40.000 euros y esperamos buscar financiación o buscar otra alternativa”. No aclaró si tal cantidad afecta también a la sustitución o mejora de la botavara.
El alcalde reconoció que el barco sin uno de sus mástiles “no es la imagen que queremos dar desde el consistorio, pero el palo, a la intemperie (y cerca del mar), se pudrió” después de los arreglos realizados durante décadas. Reiteró que esperaban “lograr financiación”, subrayando el interés que para los visitantes tiene el interior de la nave, donde se encuentra el Museo Naval.